lunes, 25 de septiembre de 2023

21 DE SEPTIEMBRE-DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ

 


Fue establecido por las Naciones Unidas para promover la paz en todo el mundo y para conmemorar y fortalecer los ideales de paz entre todas las naciones y pueblos.

Este evento ofrece una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la paz y buscar formas de promoverla en nuestras vidas diarias. Para ello, se llevan a cabo una variedad de actividades y eventos en todo el mundo, que van desde campañas de sensibilización hasta manifestaciones y actos de solidaridad.

El tema central del Día Mundial de la Paz varía cada año, pero el objetivo principal siempre es el mismo, promover la paz y concienciar sobre los desafíos y obstáculos que enfrenta el logro de esta finalidad. Por eso, se insta a las personas, comunidades y gobiernos a participar en acciones que fomenten la paz, como el diálogo, la resolución de conflictos, la educación y la promoción de la tolerancia y el respeto mutuo, entre otras cosas.

Este festejo nos recuerda la importancia de construir un mundo más pacífico y sostenible para las generaciones presentes y futuras. Es un llamado a la acción individual y colectiva para trabajar juntos en la promoción de la paz, la justicia, la igualdad y el respeto entre todos los seres humanos.

 


13 DE SEPTIEMBRE-DÍA DEL BIBLIOTECARIO

 


El 13 de septiembre de 1810 se creó la Biblioteca Pública de Buenos Aires tras la resolución de la Primera Junta de Gobierno, que advertía sobre la atención de los jóvenes que descuidaban su educación por estar enfocados en tareas de guerra tras las Invasiones Inglesas.

Mariano Moreno, entonces secretario de Gobierno, fue quien impulsó la iniciativa. Otras propuestas afines fueron también la creación de la Gazeta de Buenos Ayres y la traducción de El contrato social, de Rousseau. La primera sede de la Biblioteca Pública, antecedente de la actual Biblioteca Nacional Mariano Moreno, estaba ubicada en las actuales calles de Moreno y Perú. La institución tuvo como primeros bibliotecarios al Dr. Saturnino Segurola y a Fray Cayetano Rodríguez.

”La Junta (…) llamará en su socorro a los hombres sabios y patriotas, que reglando un nuevo establecimiento de estudios, adecuado a nuestras circunstancias, formen el plantel que produzca algún día hombres que sean el honor y gloria de su patria (…)", decía el propio Mariano Moreno, en La Gaceta del 13 de septiembre de 1810.

Esa misma fecha se estableció como "Día del Bibliotecario" por el Congreso de Bibliotecarios, reunidos en Santiago del Estero en 1942. Más tarde, en 1954, y mediante el Decreto N.° 17.650/54, se instituyó a nivel nacional para homenajear a todos los bibliotecarios y bibliotecas del país.

 


11 DE SEPTIEMBRE-DÍA DEL MAESTRO

 


El origen de la efeméride que se celebra hoy surge como un homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, considerado el “padre del aula”, y en conmemoración al día de su muerte en 1888. El prócer, que fue gobernador de San Juan y presidente de la Nación entre 1868 y 1874, destinó su vida política a fortalecer la enseñanza en el país a través de diferentes acciones como la creación de nuevas escuelas y la difusión de la educación pública, abierta tanto para hombres como mujeres. Cuatro años antes de su muerte, durante el gobierno de Julio Argentino Roca, se sancionó la ley 1420, que consagró la lucha de Sarmiento en el terreno educativo al establecer la educación primaria común, gratuita y obligatoria, además de laica.